II Jornadas de Protección a la Infancia y Adolescencia, organizadas por la Fundación Xilema

 

II Jornada de Protección a la Infancia y Adolescencia

Fundación Xilema organiza las II Jornadas de Protección a la infancia y adolescencia que tendrán lugar los días 20 y 21 de febrero de 2015 en el Auditorio – Casa de Cultura de Burlada (Navarra) bajo el lema “La construcción de la identidad en la adolescencia”.

La crisis de identidad que desencadena la irrupción de la adolescencia obliga a los/las jóvenes a hacer una revisión de todo lo que hasta entonces eran referencias estables. Esta búsqueda de su lugar, de su identidad les puede llevar a desarrollarse adecuadamente o bien suponer una fuerte desestabilización.

Estas jornadas quieren aproximarnos a este trabajo del adolescente, en el que la búsqueda de la identidad pasa por la transgresión llegando a ponerse en riesgo. Cómo transformar esos procesos destructivos en creativos, integrando partes de su personalidad escindidas, cómo favorecer conductas preventivas desde los distintos ámbitos en los que nos relacionamos con ellos centrará el trabajo de las ponencias.

Dicho foro quiere aportar reflexiones para la acción, desde la práctica educativa, desde la clínica, desde la judicatura. Cómo relacionarnos con ellos y con ellas, cómo reconocerlos, y cómo facilitarles el acceso al mundo adulto.

Para ello, contaremos con la presencia de destacados/as investigadores/as y profesionales de la psiquiatría, psicología, educación, judicatura, provenientes de Francia, Argentina y España que participarán en diferentes ponencias.

Entre los objetivos que se plantean para dichas jornadas destacamos.

  • Poner en contacto a los asistentes con la realidad y las necesidades de la adolescencia.
  • Comprender el sentido de diferentes manifestaciones como la transgresión en su búsqueda de identidad y de posibles desviaciones en este proceso.
  • Profundizar en factores de riesgo y prevención en el trabajo con adolescentes.
  • Reflexionar en torno a las implicaciones que tiene la acción de los distintos agentes que intervienen con la adolescencia y la necesidad del trabajo interprofesional como medida de prevención.
  • Compartir experiencias de buenas prácticas en el trabajo con adolescentes en el ámbito educativo, la clínica y la judicatura.
  • Presentar diferentes métodos de trabajo y ofrecer herramientas a los profesionales para poder intervenir en casos en los que la construcción de la identidad adolescente en riesgo un desarrollo evolutivo normal.

Las jornadas están dirigidas fundamentalmente a profesionales de la salud, la educación, la psicología, los servicios sociales, la abogacía, a estudiantes y a cualquier persona que tenga interés en la materia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s